Conceptos viajeros en las humanidades

Lil Fredes

El libro de Mieke Bal fue una verdadera guía de viaje para entender no solo la metodología sino el problema que encontraba con el uso de conceptos-comodín: aquellos que siempre se nombran pero difícilmente se definen. Además, en la vida cotidiana vemos cómo diversos conceptos son apropiados, negados o utilizados al azar, generando lo que…

El libro de Mieke Bal fue una verdadera guía de viaje para entender no solo la metodología sino el problema que encontraba con el uso de conceptos-comodín: aquellos que siempre se nombran pero difícilmente se definen. Además, en la vida cotidiana vemos cómo diversos conceptos son apropiados, negados o utilizados al azar, generando lo que Bal describe como “la dilución despoja al concepto de su fuerza conceptualizadora: de su capacidad de distinguir y, por tanto, de hacer el objeto comprensible en su especificidad, es decir, de teorizarlo, promoviendo el conocimiento, la comprensión y el entendimiento” (2002, pp. 49-50).

Lil Fredes/liúbula

Comunicadora social, enfocada en los espacios y expresiones culturales, las tecnologías y la didáctica en aulas virtuales de aprendizaje. Feliz cómplice de Nodo Común. Fan de las letras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.